viernes, 20 de febrero de 2015

Confluencias Observatorio en Medellìn, Colombia

Hola a todxs

Para inaugurar este blog que servirá a modo de portafolio de nuestro trabajo en el ámbito de la Arquitectura · Urbanismo · Paisajismo y Diseño, les traemos uno de nuestros primeros proyectos juntos, realizado aún siendo estudiantes, durante nuestra estancia en Medellìn, Colombia.


Como parte de una ambicioso proyecto para recuperar el Río Medellìn, varias universidades se reunieron para crear un programa llamado Bio 20-30, con el objetivo de limpiar el río y hacerlo parte de la ciudad, a través de espacios públicos colocados en sus playas.

Como ejercicio escolar, nuestra tarea fue crear un hito en algún punto del río, dentro de una zona llamada "Los Meandros".

Empecemos...


La ciudad de Medellìn se encuentra situada en lo que se conoce como el Valle de Aburra, ese valle a ambos lados de un río que se encuentra al fondo de una gran fortaleza de montañas; con esto concluimos que, el río y la ladera son elementos geográficos fundamentales, en la estructura natural del valle, ademas, encontramos que el bosque tropical que caracteriza al ecosistema de esta zona, y en general a una buena parte de Antioquia, hoy se encuentra casi extinto.





Retomando uno de los lemas del proyecto: "Con los pies en el agua", y uniendo los dos elementos geográficos representativos del Valle de aburra, junto con lo mas significativo del bosque tropical, llegamos al producto final ... 


Ademas del concepto dela fusion de los elementos geográficos, otro punto básico del proyecto fue la concientizaciòn del usuario, acerca de la importancia del Bosque Tropical, tanto para Antioquia, como para el mundo, debido a la riqueza y bio-diversidad de dicho ecosistema, y que tristemente esta al borde de la extinción.


Y como todo proyecto con tintes sustentables, se diseño tomando en cuenta:

ECONOMÍA

- Visitas guiadas
- Renta de binoculares para la observación de aves

AMBIENTE

- Información de flora y fauna en placas informativas
- Recuperación de flora y fauna a través del diseño paisajìstico consciente (vegetación endémica)
- Uso de materiales del contexto

SOCIEDAD

- Espacio de descanso, recreación y aprendizaje, de calidad


Fue tan solo un pequeño proyecto imaginario, pero nos gusto tanto, que ojala hubiera sido para la vida real.


Bienvenido a n+s

Cualquier sugerencia, información, etc, es bien recibida, a través de una comentario, o en alguna de las formas de contacto que están en la barra de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Què te parece nuestro trabajo?