viernes, 20 de febrero de 2015

Jardin Lineal Sta. Getrudis II en Colima, Mexico

A mediados del año pasado (2014), el Instituto de Planeaciòn (IPCO), lugar donde realizamos nuestras practicas profesionales, nos contacto para ayudarles con el diseño de la segunda parte del  jardin lineal Santa Gertrudis. 

Durante las practicas profesionales se trabajo en la primer parte, de 3er Anillo Periferico hasta Av. La Paz, y en esta segunda parte fue de Av. La Paz hasta Palma Rubelina, con un total de 800 metros lineales.


El objetivo fue realizar una propuesta conceptual para el desarrollo de un jardín a lo largo del arroyo Santa Gertrudis, y a grandes rasgos, la propuesta consistió en ampliar banquetas, continuar una ciclovìa que en un futura podría conectar el Tercer Anillo Periférico, con la Av. Sevilla del Río; ademas de espacios de recreación y convivencia en algunos puntos de la zona.

Antes de poder iniciar con cualquier propuesta, el instituto de planeaciòn realiza una consulta ciudadana a través de un sistema llamado "Proceso Participativo", con el cual los futuros usuarios del espacio, hablan acerca de las problemáticas que se viven en su barrio, expresan sus anhelos, y nos ayudan a crear un proyecto que satisface las necesidades reales de la población.



El eje rector para el diseño del parque, fue el respeto por el espacio natural y sus habitantes (flora y fauna); generando ademàs, lugares que fomenten la apreciación por los entornos naturales, así como la importancia de su cuidado.

Se propuso la utilización de vegetación silvestre, de preferencia especies encontradas en la rivera del río; para los algunos caminamientos, mobiliario y delimitaciones, el uso de materiales naturales recuperados (roca, troncos caídos, bambu, etc) y elementos de reuso (llantas, botes), parece ser la mejor opción, ademas de concreto impermeable para fomentar la recarga de mantos freàticos.

El programa arquitectónico general, consistió en:

· Jardín Botánico y Galería de Bio-cultura para la apreciación del ecosistema en todo su esplendor
· Bici-parque con llegadas seguras de las ciclovìas, ciclo puertos y zonas de descanso.
· Terraza comunitaria y zonas de pic-nic y juegos infantiles
· Zona cultural con paseo escultórico y mirador de lectura
· Zona deportiva con gimnasio al aire libre y circuito para caminar, correr o patinar
· Espacios de usos múltiples para posibles eventos, mercados comunitarios, o actividades colectivas varias.








Actualmente se encuentra en construcción la primer etapa, correspondiente a banquetas e iluminación principalmente; esperemos que al final sean muchos los cambios que realice Desarrollo Urbano, y se logre mantener la esencia del proyecto.

Sendero y espacio para actividades didácticas
Plaza-mirador y terraza de convivencia vecinal
Zona de juegos realizados con material de reuso, ya se natural o industrial


Septiembre 2015: Avances en la construccion del proyecto... aqui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Què te parece nuestro trabajo?