viernes, 20 de febrero de 2015

Jardin Lineal Marcelino Barragan en Colima, Mexico

Durante el primer semestre del 2013, estuvimos realizando nuestras practicas profesionales, en el Instituto de Planeaciòn para el municipio de Colima (IPCO).

Nuestras actividades se basaron principalmente en el diseño de 2 jardines lineales en distintas zonas de la ciudad; uno de ellos es este: Un corredor deportivo y cultural en el libramiento Marcelino G. Barragán.

La finalidad de este proyecto es rescatar una gran calle que, con la llegada del Libramiento Colima-Guadalajara, quedo relegado a usos de tipo industrial y entretenimiento para adultos. Llena de invasiones y banquetas discontinuas,  transitar por ahí sin automóvil es como caminar en un llano.

La propuesta de corredor deportivo y cultural se hizo por su cercanía a el campus central de la universidad, al hospital regional, al edificio de transito y vialidad, a las oficinas de CIAPACOV, y a un barrio con carencias en cuanto a infraestructura recreativa.

Ademàs se realizò una restructuraciòn de el trazo urbano, tanto de la avenida como de las calles que la alimentan, con la finalidad de crear un flujo vehicular más ordenado y ganar terreno para peatones, ciclistas y transporte urbano.

Como medidas de sostenibilidad, la reforestaciòn masiva, accesibilidad total y fomento de la economía local con la colocación de espacios para venta de alimentos y mercados temporales.







Este si fue un proyecto real, sin embargo, su construcción no esta programada debido a la falta de recurso, pero ojala que en un tiempo no muy lejano, podamos ver el proyecto materializado, sobretodo por la falta que le hace a la zona, un espacio agradable para una sana convivencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Què te parece nuestro trabajo?